|
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10174/30099
|
Title: | Bar Huerequeque instalación audiovisual como espacio arquitectónico y escenario de actuación |
Authors: | Arturo, Felipe |
Advisors: | Giannetti, Claudia Ospina, Maria |
Keywords: | Amazonas Iquitos Huerequeque Instalação audiovisual Fitzcarraldo Amazon Iquitos Huerequeque Audiovisual installation Fitzcarraldo Amazonía Iquitos Huerequeque Instalación audiovisual Fitzcarraldo |
Issue Date: | 3-May-2021 |
Publisher: | Universidade de Évora |
Abstract: | Esta tese teórico-prática de doutorado em Artes Visuais consiste em uma instalação
audiovisual inspirada no encontro com as narrativas e os poemas de Enrique Bohórquez
de Liguori, Huerequeque, um migrante que chegou a Iquitos em 1945 e viveu
na selva peruana até sua morte, em abril de 2019. A partir da descoberta de um autor
inédito da Amazônia, a tese desenvolve três linhas de pesquisa concatenadas
entre si: o registro das histórias e dos poemas de Huerequeque em risco de desaparecimento
devido à idade avançada e à crescente perda da memória do autor; a edição
e a publicação da sua obra, reconhecendo-o como autor e como forma de preservação
e divulgação pública do seu legado; e, como processo de investigação e
criação artística pessoal, a realização de uma instalação audiovisual que articulasse
as gravações de Huerequeque com imagens e testemunhos contextuais. A obra intitulada
Bar Huerequeque discorre sobre o problema ético de repetir um padrão colonial
de apropriação, nesse caso, do personagem de Huerequeque no contexto histórico-
geográfico extrativista da selva peruana, e estabelece um paralelismo com
Fitzcarraldo (1982), filme do diretor alemão Werner Herzog, do qual Huerequeque
participou como ator interpretando uma versão marginal de si mesmo. A instalação
audiovisual combina elementos arquitetônicos e cinematográficos num espaço cenográfico
e museográfico constituído por três plataformas interligadas. Os vídeos
que documentam os poemas e as histórias autobiográficas de Huerequeque se articulam
com documentários experimentais curtos que contextualizam a sua obra, estes
últimos realizados com uma maior intervenção artística na sua montagem. Pela
sua natureza dialógica, a obra desenvolveu-se em interação permanente com Huerequeque,
atendendo ao seu desejo de ser reconhecido como autor. No contexto da
obra, a instalação permite ao espectador assumir a posição tanto de um visitante do
bar Huerequeque, um interlocutor do autor ou mesmo do próprio Huerequeque; ABSTRACT
Bar Huerequeque
Audiovisual installation as architectural space and performative stage
This theoretical and practical PhD thesis in Visual Arts is an audiovisual installation
inspired by the encounter with the narratives and poems of Enrique Bohórquez de
Liguori, Huerequeque, a migrant who arrived in Iquitos in 1945 and lived in the
Peruvian rainforest until his death, in April 2019. Based on the discovery of an unpublished
author from the Amazon region, the thesis developed three concatenated
lines of research: the urgency of recording the stories and poems of Huerequeque,
due to his advanced age and the growing loss of his memory; the need to edit and
publish his work, recognizing him as an author; and, as a central aesthetic argument,
the creation of an audiovisual installation that articulated the recordings of
Huerequeque with images and contextual testimonies within a scenographic space of
three interconnected platforms. The work entitled Bar Huerequeque discusses the
ethical problem of repeating a colonial pattern of appropriation, in this case, of the
character of Huerequeque, in the historical and geographical extractive context of the
Peruvian rainforest, and establishes a parallelism with Fitzcarraldo (1982), a film by
the German director Werner Herzog, in which Huerequeque participated as an actor
playing a marginal version of himself. The audiovisual installation combines architectural,
cinematographic, and scenographic elements that allow a memorable
experience. The videos that document the poems and autobiographical stories of
Huerequeque are articulated with short experimental documentaries that contextualize
his work, the latter made with a greater artistic intervention in its editing. Due to its
dialogical nature, the work was developed in permanent interaction with Huerequeque,
fulfilling his desire to be recognized as an author. The installation allows
the viewer to assume the position of a visitor to the Bar Huerequeque, as an interlocutor
of the author, or even as Huerequeque himself; RESUMEN:
Bar Huerequeque
Instalación audiovisual como espacio arquitectónico y escenario de actuación
Esta tesis teórico-práctica de Doctorado en Artes Visuales es una instalación audiovisual
inspirada por el encuentro con las narraciones y poemas de Enrique Bohórquez
de Liguori, Huerequeque, un migrante llegado a Iquitos en 1945, quien vivió en
la selva peruana hasta su muerte, en abril de 2019. A partir del descubrimiento de un
autor inédito del Amazonas, la tesis desarrolló tres líneas de investigación concatenadas:
la urgencia de registrar los relatos y poemas de Huerequeque, debido a su
avanzada edad y a la creciente pérdida de su memoria; la necesidad de editar y publicar
su obra, reconociéndolo como autor; y, como argumento estético central, la
creación de una instalación audiovisual que articulara las grabaciones de Huerequeque
con imágenes y testimonios contextuales dentro de un espacio escenográfico y
museográfico constituido por tres plataformas interconectadas. La obra, además,
elabora el problema ético de repetir un patrón colonial de apropiación, en este caso,
del carácter de Huerequeque, en el marco histórico y geográfico extractivista de la
selva peruana, como sucedió en Fitzcarraldo (1982), película del director alemán
Werner Herzog, donde Huerequeque participó como actor representando una versión
marginal de él mismo. La instalación audiovisual conjuga elementos arquitectónicos,
cinematográficos y escenográficos que permiten una experiencia memorable.
Los videos que documentan los poemas y relatos autobiográficos de Huerequeque,
articulados con cortos documentales que contextualizan su obra, se realizaron con
una gran intervención artística en su edición. Por su carácter dialógico, la obra se
desarrolló en permanente diálogo con Huerequeque, cumpliendo su deseo de ser
reconocido como autor, y posibilitándoles a los visitantes ubicarse frente a las imágenes
en la posición de un visitante del Bar Huerequeque, de un interlocutor del autor
o del propio Huerequeque. |
URI: | http://hdl.handle.net/10174/30099 |
Type: | doctoralThesis |
Appears in Collections: | BIB - Formação Avançada - Teses de Doutoramento
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|